Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

Chernobil, un pequeño problema


El 26 de abril de 1986 ocurre el peor accidente nuclear de la historia (Chernobil, Ucrania). El mundo estaba en plena guerra fría. El gobierno soviético --dice la leyenda-- no informó a los organismos internacionales competentes de lo ocurrido y sólo cuando los servicios de monitoreo fuera de sus fronteras, y quizá algunos aviones espías, detectaron algo raro, fue que el gobierno de la URSS admitió tener un "pequeño problema" en un reactor nuclear.
El pequeño problema generó una fuga de radiación varias veces mayor que las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 con consecuencias aún vigentes: miles de personas desplazadas de sus hogares, niños que nacieron con terribles deformidades, una economía estancada, las tierras de cultivo inutilizadas. A continuación, un interesante trabajo de El Mundo (España) sobre el incidente y sus consecuencias: http://www.elmundo.es/especiales/chernobil/index.html .
Y la visión de Greenpeace, también súper interesante: http://www.lainsignia.org/2006/abril/ecol_005.htm?

Imagen: www.chernobyl.ru

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí en Chile desde el curso de Redes Sociales.
El titulo que nos muestras, hace enganchar al tema, con una cierta ironía con respecto a las centrales nucleares, donde se oculta la real dimensión del problema y no es informado a los gobiernos competentes, y al momento de detectarlos nos salen con el cuento de que es algo pequeño, sabiendo que las consecuencias iban a ser gravísimas, que hasta el día de hoy tenemos secuelas de esto con personas y territorios.

Comentamos en clases también que se da a entender que no se quiere centrales nucleares en Venezuela, fuente de energía buena, pero peligrosa, por eso, para mi pais prefiero un proyecto menos peligroso y sacrificar un poco de tierra al sur de Chile (de donde soy), un proyecto como Hidroaysen(http://www.hidroaysen.cl/).

Felipe Atkinson dijo...

Me pareció muy interesante el tema tratado. Encuentro que las plantas nucleares son importantes para el desarrollo de un país, siempre y cuando se cumplan con los estandares de seguridad y contrucción establecidas para esos establecimientos.
Lo pasado en Japón a raiz del terremoto deja en evidencia la falta de preocupación que se tiene por las mantenciones y resguardos necesarios para evitar desastres.
No sólo basta con iniciar el proyecto. Es necesario vigilarlo y estar atento a cualquier indicio de problemas o desperfectos que pudieran aparecer.

Gabriel Bunster dijo...

Estos hechos más la inoperancia de los gobiernos nos hace pensar que mejor no irnos a centrales nucleares para resolver nuestros temas energéticos; o tendremos que aprender a ser impecables, tanto en los diseños de las centrales como en su mantención a lo largo del tiempo. Un buen lío pues Japón es un país prestigiado en estas materias y falló.